Cuántos tipos de ataques informáticos hay

En este artículo, presentamos una breve lista de los ataques más populares a los sistemas informáticos y cómo prevenirlos.
Primero, definamos qué es un ciberataque. Un ciberataque es una serie de acciones ofensivas contra los sistemas de información. Pueden ser bases de datos, redes informáticas, etc.
Tabla de contenidos
10 tipos diferentes de ataques informáticos
Como se mencionó anteriormente, existen varios tipos de ataques informáticos y la forma más importante de prevenirlos es conocerlos. Veamos de qué se trata cada uno.
Este es un código malicioso que infecta todos los archivos en un sistema. Para que funcione, un usuario debe encargarlo. Cuando funciona, este código se propaga por todo el sistema y los elementos a los que tiene acceso la cuenta.
Phishing
Estos son correos electrónicos aparentemente legítimos o incluso llamadas telefónicas que solicitan información confidencial y se hacen pasar por una organización o individuo. Su objetivo es obtener datos privados de sus víctimas, como contraseñas o datos bancarios.
Una encuesta global de OpenText muestra que el volumen promedio global de ataques de phishing ha aumentado un 34 % desde 2020. Es preocupante que el 76 % admita haber abierto correos electrónicos de remitentes desconocidos y el 59 % diga que los correos electrónicos son ilegítimos. Son más realistas que nunca.
Virus
Un virus es un fragmento de código que infecta los archivos del sistema con código malicioso, pero para que esto suceda debe ser ejecutado por un usuario. Una vez puesto en funcionamiento, se propaga por todo el sistema y todo aquello a lo que tenga acceso nuestra cuenta, desde dispositivos de hardware hasta unidades virtuales o ubicaciones remotas en una red.
Un gusano es un programa que, tras infectarse, realiza copias de sí mismo y las distribuye por la red. A diferencia del virus, no requiere de nuestra intervención ni de ningún medio de respaldo ya que pueden transmitirse a través de redes o correo electrónico. Son difíciles de detectar ya que su objetivo es propagarse e infectar otros equipos y no afectan al normal funcionamiento del sistema.
Ataques SEO
También se les conoce como SEO negativo. Es una forma de agresión diseñada no para dañar su propio sistema de seguridad digital, sino para dañar su reputación en Internet y tratar de redirigir el tráfico que recibe con sus estrategias de marketing.
La mayoría de estos atacantes serán tu competencia, pero no te preocupes, si eres testigo de SEO negativo, es porque has hecho las cosas muy bien, por eso hay mucha gente que quiere derribarte, pero no pasara verdad? A continuación, puedes identificar diferentes ataques de posicionamiento web.
Deja una respuesta